Ambos dignatarios revisaron el avance en temas de cooperación bilateral en seguimiento a los recientes intercambios de alto nivel entre las dos naciones, de acuerdo con una nota divulgada este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores con sede en Nueva Delhi.
Modi y Putin evaluaron de positivo el progreso en las relaciones bilaterales y acordaron desarrollar una hoja de ruta para futuras iniciativas en función de fortalecer aún más la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada entre India y Rusia.
También intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones regionales y globales de interés mutuo.
El primer ministro indio transmitió sus mejores deseos para la presidencia rusa de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2024 y aseguró el pleno apoyo de Nueva Delhi.
De igual modo, los dos líderes acordaron permanecer en contacto.
Como parte de los intercambios de alto nivel, a fines de diciembre pasado, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, desempeñó en tierras rusas una apretada agenda que incluyó encuentros con el presidente, Vladimir Putin, su homólogo Serguéi Lavrov y el viceprimer ministro y titular de Industria y Comercio, Denis Manturov.
Durante las reuniones, Jaishankar sostuvo un amplio intercambio de opiniones sobre la cooperación bilateral en comercio y economía, energía, defensa, conectividad, intercambios culturales y entre pueblos y cooperación entre regiones de los dos países.
El representante de Nueva Delhi compartió también con las autoridades de Moscú perspectivas sobre los desarrollos globales y regionales, incluida la cooperación multilateral.
Durante la visita se firmaron tres documentos relacionados con las centrales nucleares de Kudan Kulam, un memorando de entendimiento sobre cooperación en el sector farmacéutico y sanitario y un protocolo sobre consultas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
ro/lrd