De acuerdo con el funcionario, la medida busca financiar el costo de la guerra interna contra el terrorismo, evitar que se profundice el déficit fiscal que podría llegar a 10 mil millones de dólares a finales de 2024 y lograr el apoyo de los organismos multilaterales ante el bache económico crítico que afecta a esta nación sudamericana.
Este lunes, durante declaraciones a la prensa, Vega explicó que subir tres puntos al IVA, del 12 al 15 por ciento, permitirá a Ecuador contar con mil 300 millones de dólares anuales, por lo que -reiteró- si el proyecto de ley quedara en firme, este 2024 se podrá contar con mil 71 millones de dólares adicionales, dijo.
No obstante, expertos y organizaciones de la sociedad civil catalogan un eventual incremento del IVA como una medida neoliberal y de impacto para sectores vulnerables.
En el parlamento, la iniciativa no tuvo buena aceptación y la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, y otras fuerzas políticas anunciaron que votarán en contra.
Este lunes, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), también rechazó la propuesta del presidente Daniel Noboa y alertó que, pese a que es importante que se pueda financiar adecuadamente el Plan Fénix, el aumento del IVA no es la mejor opción ya que afectaría a la ciudadanía por doble vía, el aumento del impuesto y menos obras para los territorios, advirtieron los representantes de los gobiernos locales aquí.
Los miembros del Congope presentaron al Ejecutivo, mediante un comunicado, varias iniciativas para cerrar el déficit presupuestario, que no fueron consideradas en la Ley de eficiencia económica y generación de empleo.
El pasado jueves, Noboa envió un proyecto de ley económico urgente a la Asamblea Nacional en el que estipula el incremento del tributo del 12 al 15 por ciento, una medida que expertos catalogan como neoliberal y de impacto para sectores vulnerables.
Este domingo, la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento recibió luz verde para analizar la propuesta del mandatario, luego de que el Consejo de Administración Legislativa diera paso a su discusión dentro del Legislativo.
Corresponderá ahora a la Comisión de Desarrollo Económico, que lidera la asambleísta Valentina Centeno, del bloque oficialista Acción Democrática Nacional, iniciar el trámite de la medida que busca recaudar fondos en un contexto de guerra contra las bandas criminales, catalogadas como terroristas.
De aprobarse la normativa en el Legislativo, la subida de tres puntos al IVA se implementaría desde el 1 de marzo del 2024, y por tanto, todos los productos y servicios aumentarán su valor.
mem/nta