Una nota publicada este lunes en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, apunta que en su diálogo con Mikati, la mandataria italiana expuso el interés de su Gobierno en fortalecer la mediación en curso entre Beirut y Tel Aviv, así como reafirmó la máxima voluntad de Italia de trabajar con todas las partes.
El documento señala textualmente que “durante el intercambio de opiniones se abordaron los últimos acontecimientos en la crisis actual, y ambos líderes reiteraron el propósito de evitar una expansión del conflicto en Gaza”.
En tal sentido acordaron mantener la coordinación bilateral para dar seguimiento a la evolución de esta crisis, y Meloni subrayó el compromiso de su país para preservar la estabilidad del Líbano, una tarea que Italia mantendrá entre sus prioridades, en su actual condición de presidente del Grupo de los Siete (G7).
El pasado 12 de enero Mikati exigió a Israel cumplir todas las resoluciones internacionales para luego hablar de acuerdos de estabilidad en el sur y en la región fronteriza y aseveró que desde 1949 Tel Aviv no implementó ninguna disposición internacional, incluida la 1701, adoptada por el Consejo de Seguridad en 2006.
El primer ministro enfatizó en declaraciones recientes que hablar de una tregua en Líbano es ilógico y reafirmó la posición de su nación de centrarse en alcanzar lo antes posible un alto al fuego en Gaza, en paralelo con un cese de hostilidades en Líbano pues “no aceptamos que nuestros hermanos sean sometidos a genocidio y destrucción”.
En relación con la iniciativa de Sudáfrica de presentar una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por cargos de genocidio, abogó por un fallo justo y rápido que refleje el respeto por los valores y el derecho internacional humanitario.
mem/ort