De acuerdo con el balance divulgado este lunes, las operaciones policiales y militares permitieron incautar 575 armas de fuego, 560 armas blancas, una docena de cargadores, más de 13 mil balas y 478 explosivos.
También, las fuerzas del orden decomisaron más de 5,6 toneladas de drogas.
En total han realizado más de 15 mil operativos y 41 acciones contra grupos delincuenciales, catalogados ahora como terroristas.
El Ejecutivo informó que durante esta semana el Ejército y la policía continuarán desplegados en todo el territorio nacional con un objetivo claro: “ser implacables con quienes han atemorizado y se han aprovechado de la ciudadanía”.
El «conflicto armado interno» fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizaron, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, explosiones, motines carcelarios, entre otras.
Este lunes, el Ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y otros miembros de la cúpula militar presentaron a la Asamblea Nacional (Parlamento) un informe de los resultados de las operaciones.
Aunque la reunión fue reservada, tras la cita algunos parlamentarios expresaron inquietudes sobre el financiamiento que deberá conseguir el Gobierno para apuntalar esas acciones.
La propuesta del Ejecutivo de subir del 12 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado propuesta por Noboa no tiene respaldo en el legislativo, pues bancadas como la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano ya se pronunciaron contra la medida.
jha/avr