El soberano español tomará parte en el cónclave de la Asociación Mundial de Juristas (WJA), con sede en Cartagena de Indias, Colombia, confirmaron fuentes oficiales.
Una cumbre internacional de la WJA comenzó en esta capital, con el otorgamiento de medallas de honor y un homenaje a la desaparecida magistrada estadounidense Ruth Bader Ginsburg.
Su Majestad, quien entregó los reconocimientos a ocho figuras de distintos países, dijo en la clausura de la primera fecha del evento que espera estar en la cita colombiana.
Por vía telemática, aceptaron los galardones, la primera mujer no blanca miembro del Tribunal Supremo de Sudáfrica y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, Navi Pillay, y la magistrada de la Suprema Corte de la India Sujata Manohar.
Las distinciones, a la vez tributo a Bader Ginsburg, destacan a juristas por su trabajo para promover la igualdad de género y defender y fortalecer el Estado de Derecho.
Fueron condecoradas la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Largarde; la australiana y alta comisionada de adjunta de la ONU para los Refugiados Gillian Triggs; y la jurista peruana y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Luz del Carmen Ibánez Carranza.
Asimismo, la jurista española y vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Rosario Silva de Lapuerta; la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz; y la jurista sudcoreana de la de la ONU para los Derechos Humanos Young Hye Kim.
El presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, agradeció a todas las premiadas por una ‘vida entregada al derecho y, por tanto a los demás’.
Jane Ginsburg, hija de la jueza norteamericana, el expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, la vicetitular del Tribunal Constitucional español Encarnación Roca y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega, integraron el jurado.
Varios temas serán abordados hoy en la continuación del evento que tiene lugar en la Casa de América de Madrid.
jha/ft