Hay una crisis humanitaria visible que debe abordarse y la creación de corredores humanitarios sostenibles es la necesidad actual, afirmó el canciller Subrahmanyan Jaishankar luego de un encuentro en Teherán con su homólogo Hossein Amir-Abdollahian.
La situación profundamente preocupante en Gaza fue un tema de nuestras discusiones y su principal objetivo fue la pérdida de vidas civiles, especialmente de mujeres y niños, reveló el ministro indio de Asuntos Exteriores.
El canciller indio confirmó la coincidencia de criterios de Nueva Delhi y Teherán en beneplácito de los esfuerzos de la comunidad internacional en dirección de garantizar la seguridad de los palestinos.
Jaishankar recordó que India entregó envíos de material de ayuda a Gaza y ha contribuido a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).
Reiteró la posición de larga data de la India a una solución de dos Estados, donde el pueblo palestino pueda vivir libremente en un país independiente dentro de fronteras seguras.
Hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes eviten acciones provocativas y de escalada, y faciliten el avance hacia el diálogo y la diplomacia.
Los dos diplomáticos también manifestaron preocupación por los recientes acontecimientos en el Medio Oriente y enfatizaron la importancia de prevenir una mayor escalada de violencia y hostilidades.
Al respecto, Jaishankar notificó el aumento perceptible de las amenazas a la seguridad del tráfico marítimo comercial en esta importante parte del Océano Índico.
Además, los dos cancilleres abordaron de manera breve los acontecimientos en Afganistán, varios aspectos del conflicto en Ucrania y sus implicaciones, entre otros temas del acontecer regional e internacional.
El ministro indio de Asuntos Exteriores consideró valiosas de la asociación y este tipo de consultas periódicas entre India e Irán en el panorama volátil e incierto del mundo actual.
Asimismo, ratificó la confianza de Nueva Delhi en los intercambios actuales entre ambos países y su contribución al impulso de la cooperación bilateral y mejorarán aún más la comprensión de las posiciones de cada uno sobre importantes cuestiones regionales y globales.
Jaishankar reveló que en su conversación con el presidente Ebrahim Raisi, a quien transmitió un cálido saludo del primer ministro Narendra Modi y sus condolencias por el atentado terrorista en Kerman.
Señaló que gracias a la regularidad de los intercambios intercancillerías y a la orientación proporcionada por sus dirigentes gubernamentales, existe una buena base para ampliar la cooperación sustantiva en una variedad de áreas con énfasis en aspectos políticos y económicos.
Agregó que se examinó la posibilidad de vincular mejor las instituciones culturales y educativas de India e Irán y se tomó la decisión de incluir al farsi como uno de los nueve idiomas clásicos de la India en su política educativa.
También ocupó espacio en la agenda del encuentro perspectivas para dinamizar el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur con el objetivo de beneficiar a India de la posición geográfica única de Irán con vista a acceder a los mercados de Asia Central, Afganistán y Eurasia.
En el encuentro con Amir-Abdollahian se debatió, además, la participación de la India en el desarrollo y operación del puerto de Chabahar, un proyecto conjunto con una visión conjunta de conectividad, dijo Jaishankar.
lam/lrd