Según detallaron el presidente de la fundación, Damian Aspinall, y la directora de comunicación, Carrie Johnson, esposa del primer ministro Boris Johnson, en una columna a cuatro manos publicada en The Sun, la reubicación de los paquidermos el año próximo marcará un hito en la historia del Reino Unido y del movimiento conservacionista.
Estamos convencidos de que ese debe ser el futuro para ellos, y cada vez son más las organizaciones que comparten nuestro punto de vista, afirmaron.
Los 13 elefantes que componen la manada, entre ellos tres crías y una hembra de 34 años de edad, viven actualmente en un parque natural en Kent, en el sureste de Inglaterra.
La vida en Kent es bastante buena para ellos, pero es en África donde deben estar, aseguraron Aspinall y Johnson, quienes explicaron que los elefantes pasarán seis meses en un lugar no revelado en Kenia antes de ser liberados en las praderas.
Aunque admitieron que la operación de trasladar por vía aérea una manada con un peso total de 25 toneladas no estará exenta de riesgo, ambos aseguraron que valdrá la pena intentarlo.
La fundación Aspinall, creada en 1984, tiene experiencia en la reubicación de rinocerontes, primates, bisontes y gorilas en sus hábitats naturales, pero será la primera vez que lo intentará con elefantes.
mem/nm