Un comunicado divulgado por el portavoz del titular de la ONU confirmó el diálogo centrado además en la situación en Gaza y la necesidad de un mayor acceso humanitario.
El secretario general reiteró su llamado a todas las partes para evitar una mayor escalada y para la plena implementación de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado 10 de enero, que condena los ataques hutíes en el mar Rojo.
Por su parte, el canciller iraní consideró los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen como un error estratégico ilegítimo.
De acuerdo con medios de prensa de Teherán, el jefe de la diplomacia de la nación persa enfatizó en la posición fundamental de la República Islámica sobre la preservación y mejora de la seguridad de la navegación y el comercio.
“Al detener los barcos que se dirigen a los territorios palestinos ocupados, Yemen busca poner fin a los crímenes y el genocidio del régimen sionista contra civiles en Gaza”, remarcó.
Las medidas ilegales tomadas por Estados Unidos y el Reino Unido al atacar a los hutíes equivalen a un error de cálculo estratégico que provocaría que las tensiones en la región empeoraran aún más, dijo.
El titular de Relaciones Exteriores iraní reiteró además la voluntad de su país para brindar ayuda humanitaria al pueblo de la Franja de Gaza, y expresó preocupación por la compleja situación humanitaria allí.
rgh/ebr