La propuesta del presidente, según desvelaron fuentes del palacio del Elíseo, contará con un presupuesto de mil millones de euros, de los cuales 720 millones procederán de fondos públicos, con el objetivo de duplicar las plantillas de las empresas del sector y triplicar su volumen de negocio.
El anuncio llega pocos días después de que dos hospitales públicos franceses, en Dax y en Villefranche-sur-Saone, sufrieran sendos ataques a sus sistemas informáticos por parte de hackers que bloquearon una parte de sus bases de datos por la cual pidieron un importante rescate.
Este tipo de acciones delictivas contra empresas e instituciones se cuadruplicaron en 2020, una tendencia que afecta a ‘todos los actores y a todos los países’, dijo el Elíseo, y que en el caso de los hospitales franceses fueron el objetivo de 27 grandes ciberataques durante el pasado año.
Para luchar contra ello París quiere crear un ‘ecosistema de ciberseguridad’ reforzando los vínculos entre la investigación pública y la privada, con el fin de reducir la cuota de los actores extranjeros, que representan en la actualidad entre el 30 y el 40 por ciento del mercado francés.
Entre los planes del gobierno se encuentra la creación de un ‘Cyber Campus’ en el distrito financiero de La Defense, en París, que reúna a empresas e instituciones públicas del sector, así como organismos de formación, investigadores y asociaciones.
Una ayuda presupuestaria contribuiría a duplicar el número de empleados de este conjunto de actores, llegando a 40 mil, entre los que se incluye la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas de Información, que ayuda a las instituciones a reforzar su seguridad.
mem/acm