TVN forma parte de la comisión organizadora del certamen, junto a Canal 13 y la municipalidad de esa ciudad balneario.
En un comunicado publicado aquí, la dirección de la televisora pública señala que “no puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”.
La invitación al intérprete a ser parte de la parrilla del próximo festival, que comenzará el 25 de febrero, generó una fuerte polémica, sobre todo porque el país enfrenta un incremento de los homicidios vinculados al crimen organizado.
“Como Gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco, y que muchas veces ofrecen una visión despectiva hacia las mujeres”, declaró recientemente la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, es un joven intérprete y compositor especializado en los géneros de corridos tumbados, reguetón y trap latino.
Las letras de sus canciones hablan del amor, pero también de las drogas, de los líderes de los carteles del trasiego de estupefacientes y los lujos generados por ese comercio ilícito.
“TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”, precisa el comunicado del canal estatal chileno.
rgh/car