“La crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las mayores del mundo y la escalada no hará más que empeorar la situación de la población civil vulnerable”, recalcaron en un comunicado conjunto.
Instamos a todos los actores a dar prioridad a los canales diplomáticos sobre las opciones militares para reducir la tensión de la crisis y salvaguardar el progreso de los esfuerzos de paz en el país, subrayaron.
Al respecto, instaron a proteger a los civiles y la infraestructura, así como garantizar la prestación de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad y sin trabas.
En el contexto regional más amplio, también reiteramos el llamamiento en favor de un cese del fuego inmediato y sostenido en la Franja de Gaza para salvar vidas y evitar una mayor inestabilidad en toda la región, destacaron.
Los grupos recordaron que tras casi nueve años de guerra más de 21 millones de yemenitas, más de dos tercios de la población, tienen “una necesidad desesperada de alimentos, agua y asistencia vital”.
La misiva está firmada, entre otros, por Acción Internacional para la Humanidad, el Comité Internacional de Rescate, MedGlobal, el Consejo Noruego para los Refugiados y Save of the Children.
La tensión escaló en el mar Rojo tras los ataques de los rebeldes hutíes a los buques vinculados a Israel o de sus aliados, en respuesta a la agresión de ese país contra Gaza.
En represalia, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron varios bombardeos contra posiciones de los insurgentes, que controlan desde 2014 el norte de Yemen, incluida la capital Sana.
oda/rob