De acuerdo con el balance oficial de este miércoles, entre el 9 y el 17 de enero los uniformados llevaron a cabo más de 20 mil 800 acciones a nivel nacional para hacer frente al declarado conflicto armado interno.
Asimismo, el informe detalló que han sido incautadas 728 armas de fuego, 736 armas blancas, unos 521 explosivos, 21 mil 198 municiones y seis mil kilogramos de droga.
El Ejecutivo informó que durante esta semana el Ejército y la policía continuarán desplegados en todo el territorio nacional.
En ese contexto, las Fuerzas Armadas informaron sobre la captura de varios miembros y líderes de organizaciones catalogadas como terroristas y la Policía Nacional se refirió al allanamiento ejecutado junto a Fiscalía en el barrio capitalino de Cumbayá, donde encontraron un centenar de armas de fuego.
El conflicto armado interno fue declarado por el presidente Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizaron, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, explosiones, motines carcelarios, entre otras.
En medio de la narrativa oficial de el país está en guerra se pretenden aprobar medidas para financiar los operativos militares, como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones políticas, sindicales, indígenas.
rgh/avr