La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se refirió a la crisis que sufre su país como consecuencia de las acciones de grupos terroristas ligados al narcotráfico y al crimen transnacional organizado.
En el segundo día del Foro, Sommerfeld comentó la falta de oportunidades de gran parte de la población ecuatoriana, con solamente siete de cada 10 personas con un empleo formal y sin oportunidad de trabajo para jóvenes, el éxodo migratorio y cómo el nivel de delincuencia escaló hacia toda la sociedad, y debilitó bastante todas las instituciones».
“Vamos a articular las acciones en los ámbitos multilateral y bilateral para enfrentar este flagelo”, subrayó.
Durante la jornada, la jefa de la diplomacia ecuatoriana mantuvo varias reuniones, entre ellas con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Doldfajn, a quien agradeció los proyectos de financiamiento y anunció un próximo apoyo en materia de seguridad.
Asimismo, conversó sobre el tema con sus homólogos de Países Bajos, Hanke Bruins-Slot; de Eslovenia, Tanja Fajon; Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; Perú, Javier González-Olaechea; y Colombia, Álvaro Leyva.
Con este último uno de los asuntos tratados fue el interés de Ecuador de deportar a mil 500 ciudadanos colombianos privados de libertad.
El Foro de Davos es considerado una plataforma para el diálogo, el debate y la acción entre los actores más influyentes del mundo, pero queda sesgado por los intereses de las grandes compañías y multinacionales, según opinan observadores.
rgh/av