«Aunque el grupo occidental aún no ha llegado al punto de su implementación en términos prácticos. Por supuesto, tomaremos medidas si se llegan a concretar tales amenazas, incluidas similares», acentuó.
El diplomático señaló que Moscú está abierta al diálogo sobre el intercambio de activos congelados, «no esperamos ninguna acción o paso sensato de los oponentes occidentales que demuestre una comprensión mínima de cuán contraproducente es la discusión misma de este tema», agregó.
Tras el inicio de la operación en Ucrania, la Unión Europea y los países del G7 congelaron casi la mitad de las reservas de divisas rusas, que ascendían a unos 300 mil millones de euros.
Alrededor de 200 mil millones de euros se encuentran en la Unión Europea, principalmente en las cuentas del Euroclear belga.
A finales de octubre, esa empresa informó que en nueve meses de 2023 ganó alrededor de tres mil millones de euros en intereses por invertir en activos rusos sancionados.
El año pasado la Comisión Europea propuso acumular las ganancias inesperadas generadas de esta manera en cuentas separadas en espera de nuevas propuestas y se supone que ese dinero podrá transferirse a Ucrania.
jf/hoo