Al presentar en Madrid el resultado del estudio “Las empresas multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas”, consideró estas compañías ubican el 88 por ciento de sus filiales entre América del Sur y México y otro siete por ciento en Estados Unidos y Canadá.
Son las firmas mexicanas y brasileñas las más diversificadas, pero según el documento, la dinámica de las inversiones parece indicar que hay una tendencia a expandirse progresivamente hacia otras regiones como Europa y más concretamente hacia España.
El texto apunta que actualmente las multilatinas cuentan con una presencia creciente en la economía internacional y se encuentran directa o indirectamente en 114 países desarrollados y emergentes.
En el año 2022, lograron niveles históricos de IED (Inversión Extranjera Directa), con un total de 74 mil 677 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80 por ciento de la inversión desde América Latina y el Caribe hacia la misma región u otros destinos como España.
El informe fue presentado este jueves en la Fundación Casa de México en España, con la presencia de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Núria Vilanova, presidenta de Ceapi; Ximena Caraza, directora general de la Fundación Casa de México en España; y Ramón Casilda Béjar, autor del estudio y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá.
Bonet subrayó que el gran reto común, es cómo hacer de la Unión Europea (UE) el nuevo gran destino las inversiones de las empresas multilatinas y consolidar a España como plataforma para la expansión empresarial de grandes y pequeñas compañías latinoamericanas en Europa.
En tanto, Núria Vilanova opinó que es necesario “superar los retos y aprovechar las oportunidades, para generar condiciones más favorables que beneficien e impulsen el crecimiento y el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina”, con la contribución de las multilatinas y sus líderes.
mem/ft