Sicarios acribillaron a balazos al funcionario este miércoles en el norte de la ciudad costera de Guayaquil cuando se dirigía hacia una audiencia.
Mientras no se garantice la vida y seguridad de jueces y fiscales, el crimen organizado y la corrupción seguirán sometiendo al Estado de derecho, advirtió el analista político Mauro Andino a través de su red social X.
Andino considera que, por más que Fuerzas Armadas y Policía Nacional intenten hacer su trabajo, la impunidad y el terror se impondrán entre los operadores de justicia, alertó.
Por su parte, el magistrado Darwin Muñoz no aceptó las condolencias de la fiscal general Diana Salazar sobre el sicariato de su amigo Suárez y en un video difundido en redes sociales cuestionó la seguridad de los que intentan hacer justicia, dijo.
No nos dan seguridad en el cumplimiento de nuestras funciones -denunció- y como muestra de eso hoy estamos llorando el asesinato de otro compañero, lamentó el abogado.
Medios locales de prensa señalan que el fiscal Suárez tuvo un rol decisivo en casos claves, como investigaciones por corrupción en hospitales públicos que involucraron a Daniel Salcedo, detenido la víspera en Panamá.
Luego del asalto armado al canal TC Televisión ocurrido el pasado martes 9 de enero, Suárez tomó el proceso por terrorismo contra los 11 detenidos de este hecho que resultó la antesala para la declaración de conflicto armado interno en Ecuador.
A raíz de ese decreto ejecutivo se intensificaron los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han dejado casi dos mil detenidos, de ellos 158 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, según el más reciente balance oficial.
mem/nta