Cuando está por terminar la publicación de consultas populares previo a los comicios, las mismas prosiguen aportando números favorables al partido NI y a su candidato Nayib Bukele, quienes presuntamente, si se cumplen los pronósticos y resultados mostrado por las pesquisas hasta ahora, barrerán en las urnas.
Los números de los últimos estudios, entre ellos uno de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), aseguran una fácil victoria para la agrupación Cian, color azul que identifica a la toda, que según la proyección debe obtener 57 de las 60 butacas en la Asamblea Legislativa.
El Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG encontró que el partido de Bukele obtendrá 50 por ciento o más de los votos en 11 de 14 demarcaciones en la elección legislativa del 4 de febrero próximo.
San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Chalatenango, San Vicente y Cabañas son las circunscripciones donde el partido cian recibe un apoyo electoral por arriba del 50 por ciento, mientras es por debajo de la mitad en los departamentos de San Miguel, Sonsonate y La Paz.
Los otros tres asientos en el Legislativo, según la pesquisa, irían a manos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con dos y un tercero al Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El control del legislativo por NI fue fundamental para Bukele en su primer mandato al no necesitar de aliados para avanzar sus políticas de estado, entre ellas la restructuración de otros poderes, entre ellos el legislativo, y la adopción de medidas como el estado de excepción, que le permitió solidificar la guerra contra las pandillas.
mem/lb