Mediante un comunicado de prensa, la representación aquí del organismo de Naciones Unidas explicó que la iniciativa, iniciada en 2021, contribuyó a la formación de capacidades para fortalecer los emprendimientos del país en materia de autoabastecimiento municipal, agricultura urbana, suburbana y familiar.
Con ese propósito fueron definidas dos áreas clave para lograr un mayor impacto en la producción de alimentos durante la etapa de recuperación posterior a la pandemia, una vinculada a la producción local de semillas y otra al manejo agroecológico de plagas, detalló la fuente.
Según el reporte, la FAO y el Ministerio de Agricultura (Minag) en la isla celebraron la semana pasada el taller de cierre de la asistencia técnica «Apoyo en la respuesta a la Covid-19 para mantener el funcionamiento de los sistemas alimentarios».
Participaron en el encuentro directivos, funcionarios e investigadores del Minag, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Inisav), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, el Instituto de Meteorología, así como expertos en reducción de riesgos y desastres de la oficina de FAO para Mesoamérica.
Además de colaboración técnica, la agencia aportó 26 módulos de herramientas agrícolas con destino a organopónicos, patios y parcelas de Santiago de Cuba, Granma y La Habana, reconoció en el evento la especialista Lianne Ortiz del Minag.
Mientras la directora del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, Marlene Veitía, valoró los intercambios de conocimientos sobre manejo agroecológico de plagas en las tres regiones del territorio nacional, con el auxilio de la FAO. Asimismo, destacó la entrega de equipos (autoclave, microscopio, medidor de pH, balanza y otros), destinados al departamento de tecnologías de producción de agentes de control biológico del Inisav y el laboratorio de semillas del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”.
La FAO también ofreció asistencia técnica a pequeños productores para enfrentar la Covid-19 y eventos hidrometeorológicos extremos, abundó la nota de prensa.
Los fenómenos meteorológicos y climáticos “se han vuelto y seguirán siendo cada vez más frecuentes e intensos”, recordó el experto de FAO Xabier Garay, al remarcar las consecuencias humanitarias y económico-financieras, así como las acciones en América Latina y el Caribe para proteger las vidas de las personas y los medios agrícolas de subsistencia.
Durante el taller, el centro cubano de Sanidad Agropecuaria presentó los principales avances en la implementación del enfoque “Una Salud” en el sector de la producción de alimentos, a partir de los principios promovidos por la FAO y la Organización Mundial de la Salud.
ro/mjm