La presidenta de la Cámara de Industrias, María Paz Jervis, alertó que, aunque la medida adoptada por el presidente Daniel Noboa busca precautelar la seguridad de la ciudadanía tras los actos terroristas registrados la semana pasada, los sectores productivos del país no pueden darse el “lujo” de paralizar su actividad frente a la crisis de inseguridad, dijo.
En declaraciones al canal Ecuavisa, Jervis también indicó que el Gobierno debe propiciar medidas que permitan proteger y promover la generación de empleos.
La funcionaria abogó por el desarrollo de un toque de queda focalizado que permita, a través de los servicios de inteligencia, determinar cuáles son los sectores más vulnerables y de esta manera no paralizar toda la actividad económica, ni la “vida cotidiana” de la población, reiteró.
Mientras tanto, el experto en temas de seguridad y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Daniel Pontón, indicó que las medidas adoptadas por Noboa son como un “déjà vu” de los estados de excepción decretados por el expresidente Guillermo Lasso en el pasado reciente.
En un reporte del diario local La Hora, el académico señaló que, si bien la medida puede tener algunos efectos en lo inmediato, con el tiempo se diluyen por la presión misma de la población, este país está alicaído y requiere la actividad económica, recalcó.
Desde el pasado 9 de enero, tras un estado de excepción decretado por el presidente Noboa, esta nación sudamericana vive un conflicto armado interno contra al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional, catalogados por el Gobierno como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
ro/nta