Un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, manifestó profunda preocupación e instó a ambas partes a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada de tensiones.
El titular de Naciones Unidas insistió en que todas las preocupaciones de seguridad entre los dos países deben abordarse por medios pacíficos, a través del diálogo y la cooperación, de conformidad con los principios de soberanía, integridad territorial y relaciones de buena vecindad.
Los ataques recíprocos de Irán y Pakistán reportados esta semana se suman a un momento turbulento en Medio Oriente por el desborde del conflicto en Gaza, una advertencia repetida por el máximo responsable de la ONU desde el inicio de la agresión al enclave.
El martes, fuerzas iraníes aseguraron dirigir ataques contra efectivos del Estado Islámico y la agencia de espionaje israelí Mossad, involucrados en un ataque con bomba en la ciudad iraní de Kerman dos semanas atrás.
Por su parte, Pakistán anunció el miércoles la retirada de su embajador en Teherán y la suspensión de todas las visitas de alto nivel luego del ataque aéreo a objetivos en la nación surasiática.
Un comunicado de la cancillería aseguró que el país se reservaría el derecho de responder y que la responsabilidad de las consecuencias recaería directamente en Irán.
Este jueves, Pakistán confirmó una agresión con misiles contra Irán como respuesta que dejó al menos nueve personas muertas, de acuerdo con medios estatales iraníes.
lam/ebr