La entrada de estos insumos críticos y ayuda humanitaria resulta alentadora aunque es necesario que llegue mucha más, aseguró el titular de la ONU en un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric.
El operativo, coordinado por esfuerzos de Qatar y Francia, llevará además suministros a los rehenes israelíes que permanecen en el enclave, precisó el texto.
Guterres reiteró su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato y así como a la liberación incondicional de los retenidos y a su trato humano.
Además, instó a todos los actores relevantes a garantizar que llegue suficiente ayuda humanitaria a la Franja y donde sea necesaria, al tiempo que pidió la reactivación del sector privado para ampliar la entrada de productos básicos.
El texto expresó además preocupación por el aumento de las tensiones en la región de Medio Oriente y urgió a su reducción urgente.
A la par, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este jueves que continúan las denegaciones de acceso a las misiones humanitarias de Israel a zonas al norte de Wadi Gaza.
Estos obstáculos frenan los esfuerzos para ampliar la prestación de asistencia vital allí, lo que añade un costo significativo a la respuesta general.
Cuando se niegan los convoyes de ayuda previstos, también se pierde una oportunidad para misiones alternativas que podrían llevarse a cabo en otras zonas de Gaza, remarcó a la prensa Dujarric.
Los servicios de telecomunicaciones siguen interrumpidos por séptimo día, otro de los obstáculos para responder a la crisis humanitaria y evaluar el alcance total de las necesidades.
La capacidad de los organismos humanitarios para operar de forma segura y eficaz en cualquier lugar del enclave también sigue gravemente comprometida por las restricciones israelíes a la importación de equipos críticos, incluidos dispositivos de comunicación adecuados, advirtió el portavoz.
lam/ebr