Durante una entrevista esta mañana en el programa “Frente a Frente” de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS), Luis Haug, Gerente General de CID Gallup, divulgó datos del último sondeo antes de las elecciones en las cuales el 53 por ciento de los consultados dijo que votará y un 35 aseveró que no lo hará. Bukele gana con el apoyo de nueve de cada 10 salvadoreños, puntualizó.
Tres de cada 10 consultados indicó que no va a votar, subrayó el directivo quien confirió especial significado al sufragio en el exterior que debe decidir las últimas butacas en juego para la Asamblea Legislativa, en la cual según el muestreo, ya NI tiene aseguradas 52 plazas y la Alianza Nacionalista Republicana (Arena) una.
La consulta de CID Gallup mostró que cada tres de cinco personas es partidaria de dar el sufragio al partido en el gobierno, el 27 dijo que no se inclina por ninguno 0 no sabe, un cuatro lo hará por GANA, un cinco por Arena y un dos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La proyección preliminar de la empresa encuestadora da 56 butacas en el Parlamento para NI y una a Arena, mientras hay tres aún en disputa, y en su inclinación puede incidir el voto de más de 700 mil salvadoreños en el exterior.
Uno de los aspectos medulares de la consulta se refirió a la lucha de la mayoría de los partidos por no desaparecer como institución si se da el caso de no obtener 50 mil votos en los comicios o al menos una representación en la Asamblea Legislativa.
En el caso del FMLN estará contando hasta el último voto, al igual que otras agrupaciones minoritarias como Vamos y Nuestro Tiempo, pues están a la puerta de ver si existirán para la próxima elección, dijo el gerente de Gallup.
La pesquisa divulgada por Haug es la última que podrá divulgarse antes de las elecciones del 4 de febrero, según la ley citada en la comparecencia televisiva.
mem/lb