Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar horas después de la deportación, desde Argentina, de familiares del narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la banda Los Choneros que se fugó de una penitenciaría en Guayaquil el pasado 7 de enero.
En una entrevista orecida a la emisora FM Mundo, Noboa reiteró que la deportación de familia de ‘Fito’ desde Argentina se logró gracias a la cooperación internacional.
Muchas veces, estos familiares están involucrados en actividades de lavado de dinero y en la operatividad de los carteles, dijo el gobernante.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo descartó que alias ‘Fito’, sea el líder narco más importantes de Ecuador. Es un blanco de alto valor, pero hay otros, alertó.
También aclaró que los informes de Inteligencia militar ecuatoriana no tienen claro aún si ‘Fito’ está en Perú, o que estaría buscando llegar a Bolivia.
En la entrevista, Noboa culpó al expresidente Rafael Correa (2007-2017) del aumento de la delincuencia en esta nación sudamericana, aunque las cifras dicen lo contrario.
En varias de sus publicaciones en la red social X, el exmandatario Correa ha manifestado que cuando dejó el gobierno la tasa de homicidios era de 5.6 por cada 100 mil y ahora es de 45.
Creo que durante el gobierno de Correa empezaron a instaurarse estos grupos narcoterroristas muy poderosos, y se repotenciaron en los siguientes gobiernos, manifestó Noboa.
¿En serio Noboa empezó a repetir lo que decían Moreno y Lasso?, lamentó Correa luego de las declaraciones del actual gobernante ecuatoriano.
No obstante, para Augusto Verduga, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), uno de los problemas que presentan hoy las cárceles de Ecuador es que los reos van a los pabellones de sus grupos criminales en vez de dividirlos por peligrosidad.
Verduga busca fiscalizar al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidad encargada de administrar las prisiones.
Según el consejero, existe un autogobierno de los detenidos dentro de las cárceles y eso sucede porque están distribuidos en función de su afiliación a una u otra organización delictiva, “eso viola estándares internacionales”.
Ecuador enfrenta una crisis carcelaria que ha dejado en los últimos tres años más de 400 reclusos muertos en motines al interior de las penitenciarias.
Esa violencia se ha trasladado a las calles, donde las bandas delictivas se disputan territorios y rutas para el narcotráfico, muchas veces lideradas desde dentro de las prisiones.
El actual escenario de conflicto armado interno, decretado por el mandatario, llegó poco después de la fuga del cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, cuya familia fue hallada en Argentina y deportada hoy a Ecuador.
mem/nta