La iniciativa originalmente presentada como Ley para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Administración Pública ahora se denomina Ley para el ahorro y la monetización de recursos económicos para el financiamiento de la lucha contra la corrupción.
Si bien la Unidad Técnica Legislativa recomendó rechazar el proyecto por no contar con los requisitos que lo acreditan su carácter urgente, los miembros del CAL admitieron el trámite y ahora el texto deberá ser analizado primero en una comisión y luego en el plenario.
Además del cambio de nombre, Noboa incluyó poco antes de la sesión del CAL esta noche un dictamen previo del Ministerio de Finanzas en respaldo a su propuesta.
El objetivo, según el Gobierno, es promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, luchar contra la corrupción, evitar el blanqueo de capitales y los delitos asociados a la criminalidad, ahorro de recursos en los procesos de contratación pública, entre otros.
La Constitución permite al mandatario remitir al legislativo dos proyectos económicos urgentes de forma simultánea cuando el país está bajo estado de excepción, como es el caso.
Actualmente, la Comisión de Desarrollo Económico debate la iniciativa que propone subir del 12 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida para financiar las acciones de seguridad en el marco de la declaración de conflicto armado interno, pero sin respaldo popular ni político.
oda/avr