Suárez fue acribillado a balazos en la ciudad de Guayaquil, y la hipótesis que maneja la Policía es que el crimen habría sido cometido por el grupo Chone Killer, una de las agrupaciones que la semana pasada el Gobierno identificó como terroristas.
El funcionario tuvo un rol decisivo en casos claves, como investigaciones por corrupción en hospitales públicos que involucraron a Daniel Salcedo, extraditado el martes desde Panamá.
Luego del asalto armado al canal TC Televisión ocurrido el 9 de enero, Suárez tomó el proceso por terrorismo contra los 11 detenidos de este hecho que resultó la antesala para la declaración de conflicto armado interno en Ecuador.
Mientras no se garantice la vida y seguridad de jueces y fiscales, el crimen organizado y la corrupción seguirán sometiendo al Estado de derecho, afirmó el abogado Mauro Andino, para quien por más que Fuerzas Armadas y Policía intenten hacer su trabajo, la impunidad y el terror se impondrán.
El funcionario también estaba tras los pasos de Inda Peñarrieta, esposa del narcotraficante fugado Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la organización delictiva Los Choneros, de quien se desconoce su paradero.
Un día antes de ser asesinado, el fiscal solicitó información sobre la situación jurídica de Peñarrieta, quien este viernes fue deportada desde Argentina junto a tres de sus hijos y otros parientes del prófugo.
Tras estar retenidos durante varias horas en la base aérea Simón Bolívar, de Guayaquil, los familiares de Fito fueron liberados, pues no hay órdenes de arresto en su contra, informaron medios locales.
Paralelamente, en su más reciente balance, el gobierno señaló que dos mil 369 personas están detenidas como resultado de los operativos a nivel nacional, de ellas 158 serán procesadas por presunto terrorismo.
El Ejecutivo precisó también que ejecutaron 72 acciones contra los grupos narcodelictivos, identificados como elementos no estatales beligerantes.
Desde hace 10 días rige en esta nación sudamericana un estado de excepción y un conflicto armado interno, medidas con las cuales el presidente Noboa declaró la guerra a las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, informó que una comisión estadounidense de alto nivel llegará a Ecuador la próxima semana con la misión de apoyar al país sudamericano en el enfrentamiento al crimen organizado.
Aunque no dio detalles, se conoce que entre los expertos que llegarán están el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.
oda/avr