La acción aceptada por el TCE implica que el organismo emita una respuesta en un plazo máximo de dos días, cuyo vencimiento será el jueves.
El recurso mantiene al burgomaestre en funciones, pues es necesario esperar al término del proceso ratificatorio, pese a que el Concejo Metropolitano aprobó su destitución el pasado 3 de junio.
La remoción de Yunda ocurrió a partir de una demanda presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que lo acusó de mala administración e incumplimiento de ordenanzas para garantizar la participación ciudadana.
Su imagen también se vio afectada por el proceso penal en curso, por el supuesto pago irregular el año pasado para la adquisición de pruebas destinadas a la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 .
El alcalde convocó a una sesión extraordinaria para esta jornada, a la cual asistieron solo siete de los 21 concejales, mientras que el resto, liderados por el vicealcalde Santiago Guarderas, efectuaron una reunión paralela.
Sobre ese incidente, señaló en declaraciones a la prensa: ‘El alcalde lo que hace es convocar a una sesión y poner el orden del día. Queda en la conciencia de ellos que puedan responder a la ciudadanía sobre los temas que se iban a tratar’.
Asimismo, insistió en que también está pendiente el fallo de la Corte Constitucional, sobre la acción de protección a su favor, admitida parcialmente por una jueza, luego de reconocer vulneración en sus derechos al momento de aprobar su separación del puesto.
A la sazón, Yunda continúa un programa de inauguración de obras y recorridos por barrios y mercados quiteños.
oda/scm