De acuerdo con Torres, los asesinatos bajaron de 28 a seis en 40 días y en su opinión eso demuestra que dos gobiernos previos no supieron hacer nada y «descuartizaron» el país.
Lejos de celebrarlo, que nos sirva para ratificar que vamos por el camino correcto y no debemos desmayar, afirmó el funcionario en sus redes sociales.
Desde el pasado 9 de enero rige en esta nación sudamericana un estado de excepción y un conflicto armado interno, medidas con las cuales el presidente Daniel Noboa declaró la guerra a las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.
Pese a las afirmaciones de Torres, esta semana asesinaron en Guayaquil al fiscal César Suárez, encargado de casos como las acusaciones por terrorismo contra los atacantes del canal TC Televisión.
Suárez también investigaba a Inda Peñarrieta, esposa del narcotraficante fugado Adolfo Macías (Fito), quien junto a otros familiares del cabecilla de Los Choneros fue deportada desde Argentina este viernes.
El crimen contra el fiscal estremeció la nación y dejó entredicho la vulnerabilidad de los promotores de justicia, a pesar del estado de excepción y la presencia de militares en las calles.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, comentó en una entrevista con un medio internacional que su colega no alertó sobre ningún peligro contra su integridad.
Por su parte, mediante un comunicado, el gobierno señaló que dos mil 369 personas están detenidas como resultado de los operativos a nivel nacional, de ella 158 serán procesadas por presunto terrorismo.
El Ejecutivo precisó también que ejecutaron 72 acciones contra los grupos narcodelictivos, identificados ahora como elementos no estatales beligerantes.
Paralelamente, crecen denuncias en redes sociales de presuntas violaciones a los derechos de los detenidos, en su mayoría jóvenes de clases bajas.
oda/avr