El máximo responsable del organismo aseguró que no cejará en su llamado para un alto al fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes en Gaza.
Al mismo tiempo insistió en redoblar los esfuerzos para evitar el desborde del conflicto que ya llegó a Cisjordania, la Línea Azul entre Israel y el Líbano, así como a Siria, Iraqk y el Mar Rojo.
Guterres calificó de inaceptable la negativa para asumir la solución de dos estados para Israel y Palestina y la falta del derecho a un estado para el pueblo de los territorios ilegalmente ocupados.
Esto prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales; exacerbar la polarización; y envalentonar a los extremistas en todas partes, advirtió.
Todos deben reconocer el derecho del pueblo palestino a construir su propio estado, agregó el titular de la ONU.
El secretario general viajó la víspera a Uganda para asistir a la Cumbre del Mnoal y al encuentro de jefes de Estado y Gobierno del Sur organizado por el G77 y China.
Durante su participación enfatizó en el papel fundamental que desempeñan tanto el Mnoal como el G77 y China en el fomento de la cooperación internacional.
En un momento de profunda división y aumento de las tensiones geopolíticas, el titular abogó por el apoyo al multilateralismo, los esfuerzos renovados por la paz, la financiación para el desarrollo sostenible y la acción climática, así como las reformas a las instituciones globales.
El Mnoal está integrado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa; mientras que 17 naciones tienen categoría de observadores.
lam/ebr