Al intervenir en una de las sesiones del XIX cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el máximo dirigente de la UA, Moussa Faki Mahamat, reafirmó el completo respaldo de su organización a la causa del pueblo palestino.
Faki Mahamat subrayó la demanda de la organización africana de la inmediata implementación de la solución de dos estados para poner fin al conflicto levantino.
La UA se suma a la exigencia de todo el Mnoal para recabar el apego a la justicia y el derecho internacionales para quienes lucha por su libertad y dignidad.
El funcionario indicó, además, que reafirmaba la intención de reforzar la cooperación regional y de asumir el compromiso de mantener la seguridad, la paz y el desarrollo económico.
Al mismo tiempo, asumimos el reto impuesto por la persistencia de conflictos, el terrorismo y de la inseguridad en algunas partes del continente, destacó.
Los padres fundadores del Mnoal prefirieron llamarlo movimiento en lugar de organización para evitar las implicaciones burocráticas de una carta fundacional y para reforzar sus valores como movimiento por la justicia social y política, consideró el dirigente regional.
Muchos países africanos aún enfrentan los desafíos del flagelo terrorista y su incremento exponencial, así como del crimen organizado transnacional que afecta el desarrollo del continente, constató.
La reforma de las instituciones financieras, políticas y económicas globales para lograr una mayor justicia y equidad global constituyen una prioridad para los países africanos y del Sur Global, subrayó el máximo dirigente de la UA.
Solicito el respaldo del Mnoal a los esfuerzos de estados africanos para lograr una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, pues un asentamiento permanente de África en ese órgano aportará a la estabilidad global, la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, declaró.
lam/To