Presentado por el presidente de Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro, el volumen estuvo antecedido por el libro homónimo centrado en los últimos años de la dictadura hasta 1992 y seguido por una segunda edición marcada por la época entre 1992 hasta la crisis de 2008.
Según destacó Cimarro, el documento atesora los últimos años, en los cuales la ha pasado por grandes dificultades, pero ha logrado permanecer y mostrar ‘su espíritu de trabajo constante, su lucha por crecer cada día y su empeño en ofrecer al público lo mejor’.
Bajo el sello de la Academia de las Artes Escénicas de España y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la trilogía ofrece un recorrido desde la década de 1970 hasta la fecha, con especial interés en el impacto generado por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.
La tercera y última entrega resalta la emergencia de compañías y nuevos profesionales, así como cuestiones de géneros, estilos, técnicas, investigación y la presencia de esta manifestación artística como labor social y educativa.
Intervienen en el volumen diversos especialistas que abordan desde su experiencia investigativa, docente, teórica, práctica y la promoción, diversos aspectos significativos de la danza.
Ilustrado con fotografías de espectáculos, el libro contó con la colaboración de compañías, coreógrafos, bailarines y entidades asociadas a las artes escénicas, que pusieron sus archivos a disposición de los expertos.
mem/lbl