A través de un memorando titulado: «Esta es nuestra historia… ¿Por qué el Diluvio de Al-Aqsa?», el movimiento Hamas enfatizó que la batalla del pueblo palestino contra la injusticia, la opresión, la confiscación de derechos básicos y políticas de apartheid no comenzó el 7 de octubre, sino 105 años antes.
Divulgado por los medios militares de la Resistencia, el texto subrayó que la Franja de Gaza sufrió un asedio asfixiante desde hace más de 17 años, convirtiéndose en la prisión al aire libre más grande del mundo.
En este sentido, apuntó que Gaza sufrió cinco guerras devastadoras y cada vez Israel fue el iniciador y el causante de la muerte de 11 mil 299 palestinos desde 2000 hasta septiembre de 2023, la mayoría civiles.
A propósito, denunció que Tel Aviv prácticamente destruyó la posibilidad de establecer un Estado palestino mediante su feroz campaña para duplicar los asentamientos y la judaización en Cisjordania.
En esta línea de mensaje, refrendó que la operación Diluvio de Al-Aqsa fue un paso necesario y una respuesta natural para afrontar los planes contra la causa palestina.
Al respecto, puntualizó que la batalla fue para confrontar los planes de Israel de controlar la tierra, judaizarla y decidir la soberanía sobre la mezquita de Al-Aqsa, así como para poner fin al injusto asedio a la Franja y un paso natural en el marco del fin de la ocupación.
En este punto, insistió que la epopeya iniciada el 7 de octubre es la lucha de un pueblo por la independencia y el derecho a la autodeterminación.
La declaración explicó que Diluvio de Al-Aqsa tuvo como objetivo sitios militares israelíes y buscó capturar soldados y combatientes enemigos para liberar a los prisioneros palestinos.
A propósito, reiteró que el ataque se centró contra la División militar israelí de Gaza y en las posiciones sionistas en los asentamientos del enclave.
Reiteró la obligación religiosa y moral de los miembros de Hamas de evitar atacar a civiles, en especial a mujeres, niños y ancianos.
«Nuestra resistencia está disciplinada en virtud de las instrucciones de la verdadera religión islámica, y su brazo militar ataca a los soldados de ocupación y a quienes portan armas contra el pueblo», aclaró.
Respecto al expediente de los civiles capturados, manifestó la intención de liberarlos lo más rápido posible desde el primer día, y calificó de calumnia y mentira la campaña israelí de que Al-Qassam atacó a civiles.
Sobre este tema, agregó que las operaciones de bombardeo y destrucción demostraron la indiferencia de Israel hacia las vidas de sus prisioneros y su voluntad de sacrificarlas.
En este contexto, llamó a los principales países, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido, a declarar su apoyo a la investigación de los crímenes en Palestina.
Renovó la convocatoria a la Corte Penal Internacional para acudir urgente e inmediatamente a la Palestina ocupada para investigar todos los crímenes y violaciones israelíes en más de tres meses de agresión.
En el memorando, la Resistencia palestina pidió a los libres del mundo a situar los acontecimientos del 7 de octubre en su contexto más amplio y recordar instancias de lucha de liberación en la historia contemporánea.
rgh/yma