Se busca examinar opciones de financiamiento para Ecuador que respalden proyectos sociales, la protección de los más vulnerables y la reactivación económica, afirmó la cartera en un comunicado divulgado este lunes.
El ministro Vega atenderá las reuniones vía telemática, mientras que la vicetitular del ramo, Ana Cristina Avilés, asistirá de manera presencial, en Washington a determinadas citas de trabajo que tendrán lugar del 22 al 26 de enero.
Ecuador sufre un déficit fiscal y para implementar los operativos militares y policiales en el marco del conflicto armado interno, el Ejecutivo afirma que busca alternativas de ingresos, entre ellas aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 12 al 15 por ciento.
Esa propuesta enfrenta un fuerte rechazo en la Asamblea Nacional (Parlamento) y también entre la ciudadanía.
En ese contexto, el analista ecuatoriano Pablo Dávalos afirma que el gobierno del presidente Daniel Noboa busca legitimar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “desde la doctrina del shock”.
Ante la quiebra institucional del país, Noboa se inventa una guerra contra el crimen organizado, por medio de la declaración del conflicto armado interno, para crear las condiciones para el retorno del FMI al país para un nuevo programa de consolidación fiscal y de reforma estructural, señala Dávalos.
En su opinión, un nuevo pacto con el organismo financiero a tenor de la guerra contra el crimen organizado, una guerra altamente funcional para las élites, es para cerrar el ciclo político abierto en 2019 y crear una nueva institucionalidad por fuera de la Constitución.
mem/avr