Según un comunicado oficial, los activos en territorio de la UE de las entidades en cuestión deben ser congelados; además, se prohíbe proporcionar fondos u otros recursos económicos a estas compañías o en su beneficio.
La decisión del Consejo de la UE va en contra de Defence Industries System, SMT Engineering y Zadna, registradas en la capital de Sudán, Jartum, debido a supuestas implicaciones en la producción de armas y vehículos para las Fuerzas Armadas sudaneses.
También incluye a las compañías Al Junaid Multi Activities Co Ltd y Tradive General Trading, registradas en Emiratos Árabes Unidos, así como GSK Advance Company Ltd, bajo el supuesto de que proveen recursos a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), enfrentadas a las Fuerzas Armadas de Sudán.
En consonancia con la postura de la UE, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, declaró hoy que su país está preparado para “producir y apoyar a Ucrania con equipamiento y suministros” de carácter militar.
El tema fue abordado este lunes durante un encuentro en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el que ambas partes anunciaron, además, el interés de colaborar para adquirir y producir armamento de forma conjunta.
“Hoy hemos hablado de la posibilidad de hacer compras conjuntas de armamento”, patentizó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa posterior al encuentro, según informó la agencia de noticias polaca PAP.
“Buscaremos financiación juntos y no eludiremos las normas comerciales en lo que respecta al suministro polaco a Ucrania”, indicó.
En la reciente edición del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ratificó que la UE encontrará la forma de aprobar un fondo especial para Ucrania de 50 mil millones de euros hasta 2027, obstaculizado por el veto de Hungría.
«Creo que es muy importante comprometerse con los 27 Estados miembros de la Unión Europea para poner en marcha los 50 mil millones de euros en cuatro años para Ucrania», dijo la funcionaria en declaraciones a medios periodísticos en Davos.
“Mi prioridad personal es que los 27 lleguen a un acuerdo. Y si esto no es posible, estamos preparados para un acuerdo a 26″, abundó la presidenta de la Comisión.
Al decir de Von der Leyen es preciso “un suministro suficiente y sostenido de armas” para respaldar a la parte ucraniana en su actual conflicto con Rusia.
jha/mjm