El riesgo de hambruna aumenta cada día a medida que el conflicto limita la entrega de asistencia alimentaria que salva vidas, alertó Abeer Etefa, vocero de la organización para Oriente Medio y el norte de África.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas, la Franja reúne la mayor concentración de personas en condiciones similares a las de una hambruna en cualquier parte del mundo.
«También es extremadamente preocupante lo rápido que llegamos a este punto”, añadió.
El PMA también señaló que los niños que habían sido evacuados para recibir tratamiento en el lado egipcio de la frontera parecían desnutridos, con bajo peso y extremadamente delgados.
«Si no tenemos una pausa humanitaria más, un alto el fuego, más acceso a la gente, veremos a estas personas muriendo de hambre y estarán en una situación muy difícil», enfatizó el vocero.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su llamado a respetar las instalaciones hospitalarias mientras varias permanecen asediadas por las fuerzas israelíes.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS aseguró que los hospitales Al-Khair y Nasser están bajo ataques mientras «la gente no sabe lo que traerán los próximos minutos».
El vocero manifestó su preocupación por los pacientes y otras personas que buscaban tratamiento y que no tenían forma de entrar ni salir.
La OMS estima que apenas 14 hospitales permanece funcionando y otros 20 están fuera de servicio en Gaza, donde las necesidades sanitarias son abrumadoras después de más de tres meses de intensos bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Lindmeier consideró la situación como absolutamente inaceptable.
«No es la que debería sufrir ningún centro de salud en ningún lugar del mundo”, remarcó.
mem/ebr