Está previsto que la Comisión de Desarrollo Económico del parlamento se reúna este miércoles para votar un informe que, a diferencia del texto original enviado por el Ejecutivo, propone subir el IVA del 12 al 13 por ciento de forma permanente, y al 15 por ciento durante tres años (2024, 2025 y 2026).
El borrador de la normativa, con la cual el Ejecutivo busca aumentar los ingresos para financiar los operativos en el marco del conflicto armado interno, también estipula un impuesto a los bancos con utilidades anuales superiores a 10 millones de dólares durante el ejercicio fiscal 2022 o 2023.
El texto que discutirá hoy la Comisión establece, además, un impuesto del cinco por ciento por utilidades extraordinarias para empresas que al 2022 hubieren presentado un incremento del 50 por ciento o más de sus utilidades.
Por ser de carácter urgente, este jueves vence el plazo para discutir y aprobar un informe en la Comisión.
No obstante, la polémica en torno a ese proyecto de ley continúa, al punto que bancadas como la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano presentarán informes alternativos para evitar un incremento del IVA, medida que afectaría los bolsillos de la mayoría.
Sin embargo, existe la posibilidad de que ninguna variante consiga el visto bueno y por tanto se especula que la normativa entre en vigor por lo que aquí denominan “ministerio de la ley”, es decir, por decreto ejecutivo.
«Esperamos que el gobierno no intente, al no tener los votos en la comisión y en el pleno, pasar el proyecto por el ministerio de la ley», advirtió la asambleísta Viviana Veloz, de la RC, quien argumentó que el 70 por ciento de la población desaprueba un eventual incremento del IVA.
El economista Pablo Dávalos reflexiona sobre lo que está en juego con ese texto legislativo, que en su opinión tiene costos políticos muy fuertes para todos pero, en especial, para los dos actores políticos más fuertes del país: Noboa y la RC.
“Si esa ley pasa, gana Noboa, pero hunde a la RC. Si se rechaza y archiva, Noboa se enfrenta a su primera derrota”, apuntó el experto.
jha/avr