En una rueda de prensa este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que el gobierno mexicano aún no ha decidido sobre el pedido de asilo político del exvicegobernante, quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada de ese país en Quito desde el 17 de diciembre de 2023.
El pasado 5 de enero, la justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de Glas, en medio de una investigación en su contra por un presunto peculado en obras públicas contratadas luego del devastador terremoto de 2016.
Ante lo que considera una nueva arremetida de la persecución política en su contra, el exvicemandatario solicitó asilo de manera oficial al gobierno mexicano.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana añadió que con los representantes del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador también analizarán detalles para concretar un tratado comercial entre ambos países.
Por otro lado, en su diálogo con los medios, Sommerfeld se refirió a la ayuda de Estados Unidos en el contexto del conflicto militar armado y consideró una buena noticia la decisión de la Corte Constitucional de dar luz verde a dos acuerdos firmados durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Esos convenios facilitan la presencia de personal civil y militar norteamericano en el territorio ecuatoriano, algo que muchos analistas y organizaciones sociales ven como entrega de la soberanía nacional.
La titular mencionó que hoy enviaron a Washington una solicitud escrita para aprobar el Estatus de Protección Temporal para migrantes ecuatorianos, lo cual les permitiría obtener documentación para viajar y un permiso de trabajo mientras regularizan su situación legal.
npg/avr