Biden habló en esta capital en un evento de United Auto Workers (UAW-sindicato automotriz que le dio su apoyo de cara a la reelección) y en medio de su intervención tuvo que parar hasta que quienes protestaban fueron sacados del lugar.
Un día antes, Biden también se vio obligado a detener un evento de campaña en Virginia cuando le pidieron un alto el fuego más de una docena de veces.
Los manifestantes entonaron cánticos como “Joe, el genocida, ¿cuántos niños y niñas ha matado hoy?”, lo que hizo al mandatario pronunciar un discurso entrecortado.
Algunos observadores opinan que estas protestas -que en realidad son una constante en la política de Estados Unidos en general- corren el riesgo en este momento de socavar un mensaje central de la campaña de Biden: que él trae unidad y estabilidad al país, a diferencia de su esperado oponente republicano, el expresidente Donald Trump.
El actual ocupante del Despacho Oval enarbola en su candidatura a la reelección su promesa de que será salvador y protector de la democracia estadounidense, que peligraría con Trump.
Biden al elogiar el apoyo del importante gremio exteriorizó que siempre creyó “que el movimiento sindical en Estados Unidos es importante porque produce los trabajadores mejor calificados del mundo”.
Además, aprovechó para tirarle a su predecesor, porque -dijo- durante su mandato se perdieron empleos y cerraron fábricas de automóviles.
«Se perdieron decenas de miles de empleos automotrices en todo el país durante la presidencia de Trump», subrayó Biden al establecer la comparación de que durante su estancia en el cargo “hemos abierto 20 fábricas de automóviles, y más por venir. Hemos creado más de 250 mil empleos automotrices en todo Estados Unidos».
También aludió a su experiencia el otoño pasado cuando se convirtió en el primer presidente en ejercicio en unirse a un piquete cuando visitó a los trabajadores automotrices en las afueras de Detroit que estaban en huelga con demandas por mejores salarios y en contra del alto costo de la vida.
Durante la conferencia del sindicato en Washington DC, Shawn Fain, presidente de la UAW anunció públicamente que «si hay que ganarse nuestro respaldo, ¡entonces Joe Biden se lo ha ganado!»
El líder gremial arremetió contra Trump y su historial, argumentando que el exgobernante no ha contado con el respaldo de los miembros del sindicato.
La víspera el demócrata y el republicano obtuvieron victorias en las primarias de New Hampshire, resultados que podrían marcar el rápido final del proceso camino a las elecciones generales del 5 de noviembre.
rgh/dfm