Según refiere un comunicado divulgado aquí, la organización del país árabe calificó de valiente la decisión presentada por el Gobierno sandinista, y su énfasis en la urgente necesidad de que la CIJ cumpla su mandato de detener la peligrosa guerra de genocidio cometida por Israel en la Franja de Gaza.
En ese sentido, el documento elogió la posición nicaragüense y añadió que surge como continuación de la decisión de Sudáfrica ante la CIJ sobre el camino para encarnar la justicia para el pueblo palestino y el derecho internacional humanitario, así como las resoluciones de la ONU relacionadas con el tema palestino.
La OLP llamó a todos los países libres a apoyar la posición sudafricana y unirse a la demanda, además de boicotear y aislar a Israel y responsabilizarlo por los crímenes que cometió y comete contra Palestina incluido el genocidio, la limpieza étnica, desplazamiento forzado y los asentamientos.
Nicaragua presentó este martes una solicitud de intervención ante el referido tribunal sobre el caso de Sudáfrica contra Israel, por el delito de genocidio en el enclave costero.
“Como Estado parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenir el genocidio y cooperar con tal fin con las demás partes contratantes, incluso recurriendo a los órganos competentes de las Naciones Unidas”, subrayó el escrito.
Añadió que dicha solicitud se hizo bajo el artículo 62 del estatuto de la Corte, lo cual implica que, de ser autorizada dicha intervención, Managua participaría en calidad de estado parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del tribunal.
rgh/ybv