Los resultados, publicados en el International Journal of Cancer, demuestran que la tasa de incidencia del cáncer de cuello uterino en etapa distante aumentó más entre las mujeres blancas que viven en condados de bajos ingresos, con un 4,4 por ciento anual desde 2007.
El mayor incremento en las tasas de mortalidad por este padecimiento ocurrió en mujeres negras residentes en esas zonas, a un ritmo del 2,9 por ciento anual desde 2013, a pesar de que la incidencia de cáncer en este grupo disminuyó.
«Estos datos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica disparidades cada vez mayores impulsadas por el estatus socioeconómico», dijo la coautora principal Jane Montealegre, profesora asociada de Ciencias del Comportamiento.
Añadió que esta enfermedad se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano, pruebas de detección y detección temprana.
Esta continua tendencia ascendente exige mayores esfuerzos para eliminar las disparidades en la prevención del cáncer de cuello uterino, dijo.
Los investigadores utilizaron datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales-22 entre los años 2000 y 2019 para examinar la incidencia de diagnósticos y muertes por cáncer de cuello uterino, y también analizaron la raza, el origen étnico y el ingreso familiar medio a nivel de condado.
mem/lpn