«En este momento, todavía no estamos seguros si se va a poder pagar el 100 por ciento de los sueldos públicos de enero», manifestó el funcionario en una entrevista con una radio local.
Argumentó que el país enfrenta un «déficit fiscal terrible» y por eso busca diálogo con bancadas legislativas para encontrar alternativas de financiamiento.
Explicó que el déficit bordea los ocho mil millones de dólares, una deuda que según acotó es heredada de administraciones anteriores.
Añadió que en el contexto de conflicto armado interno que atraviesa Ecuador, los operativos militares y policiales contra el crimen organizado son la prioridad.
Debido a la escasez de liquidez el Gobierno de Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto económico urgente para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que enfrenta una férrea oposición.
Este sábado 27 de enero el pleno del legislativo deberá analizar la iniciativa, cuya versión original ya sufrió modificaciones en la Comisión de Desarrollo Económico y ahora plantea un aumento del IVA del 12 al 15 por ciento por dos años y al 13 por ciento de forma permanente.
Expertos, organizaciones sociales y movimientos políticos expresaron su rechazo al alza de ese tributo, pues afectaría el bolsillo de las clases medias y bajas, y presentaron otras alternativas para incrementar la recaudación sin tocar a las mayorías, sino a los más ricos.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, sostuvo que bajo el pretexto de la guerra, el mandatario se ha sometido a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
rgh/avr