En su cuenta en la red social X, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, opinó que con su dictamen, el Tribunal de La Haya reconoce la violencia extrema que sufre la población civil palestina en Gaza, territorio que lidia con indiscriminados bombardeos y un bloqueo total israelíes desde el pasado 7 de octubre, en represalia por el ataque de Hamas.
La CPI compromete la responsabilidad del gobierno de Benjamin Netanyahu con el fin de la violencia y establece el riesgo de genocidio, abundó.
De acuerdo con Mélenchon, todos los Estados firmantes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) deberían actuar para hacer respetar sus decisiones, y en particular instó a Francia a actuar para proteger a los civiles palestinos.
Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, destacó la importancia de respetar el Derecho Internacional y el reclamo de la CPI a Israel.
El diputado coincidió en las redes sociales en que Francia debería asumir la iniciativa junto a la Unión Europea para imponer un alto el fuego en Gaza, donde a la agresión israelí se le atribuyen más de 25 mil víctimas fatales, muchas de ellas niños.
Aunque la jueza Joan Donoghue no mencionó en el dictamen la comisión de genocidio, lo cual pudiera tardar años en probarse, pero sí calificó de “tragedia humana” lo que ocurre en la Franja y expresó la preocupación del Tribunal de La Haya por la elevada cantidad de muertes allí.
El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó un caso con la acusación de genocidio contra Israel. un documento de 84 páginas respaldado por países de varios continentes.
rgh/wmr