Durante una sesión virtual este sábado, los legisladores discutieron el informe aprobado el pasado miércoles en la Comisión de Desarrollo Económico, el cual plantea un incremento del IVA del 12 al 15 por ciento por dos años y al 13 por ciento de forma permanente.
Mientras la asambleísta Viviana Centeno, del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), defendió la necesidad de que el Ejecutivo cuente con este apoyo financiero para enfrentar la crisis de seguridad, varias voces se pronunciaron contra la medida.
Aunque todos coinciden en que se debe frenar la ola de violencia, existen propuestas diferentes sobre cómo lograr financiar los operativos contra el crimen organizado.
El legislador Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, subrayó que existen otras alternativas en lugar del alza del IVA y calificó al proyecto de una «metida de mano al bolsillo de los ecuatorianos».
«¿No hay plata y el gobierno acaba de contratar 2,5 millones en publicidad?», cuestionó Luna, quien defendió que debería existir una colaboración de quienes poseen grandes fortunas.
En representación del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano también rechazó subir el impuesto y consideró que es necesario buscar otra forma de financiar las acciones en el contexto del conflicto armado interno.
Después de tres horas de debate, la sesión legislativa fue cerrada y el presidente encargado de la Asamblea, Éckener Recalde, dispuso que el documento regrese a la Comisión de Desarrollo Económico para analizar las observaciones.
El posible aumento del IVA y su real necesidad en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país ha provocado un debate entre ciudadanos y expertos, pues en propuestas de leyes anteriores la administración de Noboa impulsó exenciones tributarias para grandes empresas.
Entretanto, la economista Wilma Salgado señaló en declaraciones a Radio Pichincha que con o sin declaratoria de guerra interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía condicionado a Ecuador para subir el IVA a cambio de más recursos.
oda/avr