De acuerdo con el ministerio de Transporte, en el primer día de afluencia (25 de enero) el país registró 189 millones de viajes de pasajeros, un aumento del 19,7 por ciento en comparación con el año pasado y un incremento del 6,7 por ciento respecto al período antes de la Covid-19.
Según la fuente, los ferrocarriles transportaron a 11.06 millones de pasajeros, mientras que los viajes aéreos sumaron 2.07 millones de viajes y las carreteras manejaron 175.64 millones de desplazamientos.
Esta migración se extenderá por unos 40 días hasta el 5 de marzo y es un acontecimiento tradicional durante la Fiesta de la Primavera o Nuevo Año Lunar, tiempo que los ciudadanos aprovechan para encuentros familiares y visitas a lugares de interés. El ministerio prevé un récord de nueve mil millones de viajes de pasajeros en total durante este período.
Durante esta festividad, la nación disfrutará de un feriado extenso del el 10 al 17 de febrero, que permitirá a las familias reunirse para recibir el año del Dragón.
El aspecto comercial también es significativo, ya que los minoristas aprovechan la festividad para promocionar ventas y ofertas especiales, al tiempo que tiendas y centros comerciales colocan adornos alegóricos.
Recientemente la Cancillería china saludó la inclusión de la Fiesta de la Primavera como feriado de la ONU, al tiempo que subrayó la armonía y calidez de esta celebración.
De acuerdo con la portavoz Mao Ning, las costumbres del Año Nuevo Lunar están presentes en cerca de 200 países y regiones, por lo tanto, es un evento cultural global.
mem/idm