La nota especifica que el envío arribó el viernes a territorio nacional para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024. La nave Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de La Habana aterrizó en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México.
Recuerda que el 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con su denominación distintiva:
Proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus SARS-CoV-2, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Este embarque de Abdala, señala, es el primero del año que México recibe; el último arribo en dos vuelos con 2,8 millones de dosis de este tipo de vacuna en octubre de 2023.
Agrega que en el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y Cofepris, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los biológicos son suministrados a las personas que forman los grupos objetivo como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre de 2023 y concluye el 31 de marzo de 2024.
Como se recordará, las vacunas contra Covid-19 se aplican a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica.
Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas, son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.
lam/lma