La edición 2024 del Mes del Reggae arrancará el jueves próximo y, según la ministra de Cultura, Olivia Grange, será un momento de homenajes a íconos de ese ritmo, conciertos, simposios y muchas más actividades en todo el territorio nacional y especialmente en la localidad de Negril, pues es el centro del entretenimiento por excelencia del país caribeño.
El inicio del programa ese día lo dará un tributo en Kingston a propósito del 67 aniversario del nacimiento de Dennis Brown, nombrado el príncipe coronado de dicha melodía; y otra jornada insignie será el 6 de febrero con los festejos por el cumpleaños 79 años del mítico Bob Marley.
Se espera que el onomástico del Rey de Reggae sea otro momento donde su música y legado atraiga a cientos de seguidores, que cada año aprovechan la ocasión para recordarlo en Nile Miles con peregrinaciones a su casa natal y al cemeterio donde descansa.
Por otro lado, la ministra Grange reveló que la semana del 13 al 19 de este mes estará dedicada a resaltar la influencia del dancehall, otro ritmo tradicional de Jamaica originado a mediados de la década de los años 70 como una versión del reggae llena de «espacio», a diferencia del estilo “roots”.
Igualmente, mencionó la realización de un desfile de dancehall y la entrega de premios a promotores de la cultura nacional.
El Mes de Reggae surgió en 2008 con la misión de revalorizar y destacar el impacto de ese género en el desarrollo sociocultural y económico del Estado antillano, así como a homenajear a sus principales exponentes.
La Asociación de la Industria de Reggae de Jamaica es la organizadora del certamen y esta edición coinciderá con la llegada a las pantallas internacionales del filme biográfico Bob Marley: One Love, el 14 de febrero.
La premiere de la cinta fue la semana anterior en un cine de Kingston y entre los asistentes estuvieron las máximas autoridades del país, personalidades extranjeras e invitados como el príncipe británico Enrique y su esposa Meghan Markle, la duquesa de Susex.
mem/ymr