Conflictos en curso, como el relativo al mar Rojo, están entre los factores que impulsarían aún más el sentimiento por el metal, pronosticó WisdomTree, patrocinador de fondos y productos cotizados en bolsa y gestor de activos, con sede en Nueva York.
A fines del presente año, el valor de la onza podría llegar a dos mil 210 dólares, calculó la entidad, al considerar también la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aplique recortes a sus tipos de interés, situados actualmente en 5,25-5,5 por ciento.
Como el metal dorado se negocia en dólares, cualquier debilitamiento o apreciación de los “billetes verdes” afecta la cantidad de dinero necesaria para las transacciones de compra-venta del mineral.
Para 2024 es de esperar una mayor compresión de los rendimientos de la renta fija y un debilitamiento del dólar por el descenso de los tipos de interés de la Fed, indica el informe suscrito por el director de análisis de WisdomTree, Nitesh Shah.
Dichos elementos, señaló el experto, probablemente mermarán el efecto de las medidas adoptadas por los bancos centrales para contener la inflación, impulsando al oro a nuevos valores máximos.
Según datos del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales compraron 799,6 toneladas en los tres primeros trimestres de 2023, frente a las 699,8 toneladas adquiridas en similar período de 2022.
Los precios de muchos metales subieron en diciembre de 2023, hasta alcanzar el oro un máximo inédito hasta entonces de dos mil 135 dólares, valoró WisdomTree.
jha/mjm