El mandatario dispuso al Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) que realice todos los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo la deportación de los reos.
Recientemente, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, explicó que el gobierno prepara la documentación para deportar prisioneros de nacionalidad extranjera, específicamente a Colombia y Perú.
Estamos preparando las cartas individuales de cada persona para presentar a Colombia, que el Ministerio de Justicia las tramite y finalmente poder trasladarles, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en entrevista con el canal Ecuavisa.
Detalló que solamente de ese país hay en los centros penitenciarios ecuatorianos mil 500 reos, otros mil 500 de Venezuela y 110 de Perú.
“Es una cantidad bastante importante” que Ecuador busca reubicar, indicó.
Desde que el presidente Noboa decretó el 9 de este mes la existencia de un conflicto armado interno, se refirió a sus intenciones de expulsar a privados de libertad extranjeros; sin embargo, ese proceso debe ser negociado con las naciones receptoras.
oda/nta