En una entrevista ofrecida al canal Ecuavisa, el gobernante reiteró que esta nación sudamericana viene arrastrando una deuda fiscal de cuatro mil millones de dólares “que terminan pateándose hasta el día de hoy”, manifestó.
No es que nosotros hemos aumentado el déficit -aclaró- es que la suma de los retrasos más el déficit de 2024 lo ha hecho mucho más alto, puntualizó Noboa.
Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, reiteró que los sueldos del mes de enero en el sector público no podrán cumplirse de manera puntual por falta de liquidez.
De acuerdo con el funcionario, se prevé un retraso en el pago de salarios de al menos dos semanas, para ciertos funcionarios públicos.
El pago de sueldos se lo hará conforme a una prelación, dando prioridad a Fuerzas Armadas, Policía e inmediatamente maestros, trabajadores de salud, entre otros, informó Vega.
También el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, había advertido el pasado viernes que el Ejecutivo está hoy sin recursos para pagar los salarios completos de este mes al sector público.
Torres argumentó que el país enfrenta un «déficit fiscal terrible» y por eso busca diálogo con bancadas legislativas para encontrar alternativas de financiamiento.
Debido a la escasez de liquidez el Gobierno de Noboa envió a la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto económico urgente para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que enfrenta una férrea oposición.
Expertos, organizaciones sociales y movimientos políticos expresaron su rechazo al alza de ese tributo, pues afectaría el bolsillo de las clases medias y bajas, y presentaron otras alternativas para incrementar la recaudación sin tocar a las mayorías, sino a los más ricos.
mem/nta