La pesquisa, realizada entre del 14 al 28 de enero en las 24 provincias del país, el 24,39 de los habitantes de esta nación sudamericana piensa que el trabajo que ha realizado Noboa es excelente, mientras el 17,54 por ciento lo califica como “muy bueno”.
Asimismo, el 14,71 por ciento asegura que es “bueno” y solo un 12,33 por ciento lo calificó como “pésimo”.
El joven mandatario inició su administración el 23 de noviembre del pasado año con un 74,38 por ciento de aceptación, según la encuestadora Perfiles de Opinión.
Aunque las cifras reflejan que el gobernante tiene la confianza de la población, la mayoría de los ciudadanos mantiene su preocupación con la crisis de inseguridad y la situación económica del país, con una deuda fiscal de cuatro mil millones de dólares que, de acuerdo con Noboa, vienen arrastrando desde el gobierno de su antecesor Guillermo Lasso.
Noboa ha reconocido que Ecuador enfrenta una situación fiscal preocupante y como solución ha enviado a la Asamblea Nacional (parlamento) varios proyectos económicos urgentes, entre ellos la propuesta para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que enfrenta una férrea oposición.
Expertos, organizaciones sociales y movimientos políticos expresaron su rechazo al alza de ese tributo, pues afectaría el bolsillo de las clases medias y bajas, y presentaron otras alternativas para incrementar la recaudación sin tocar a las mayorías, sino a los más ricos.
mem/nta