En este momento no hay ninguna organización capaz de reemplazar o sustituir la capacidad, habilidad o conocimiento de la Unrwa, aseguró la funcionaria tras informar por primera vez al Consejo de Seguridad sobre su gestión iniciada a principios de enero.
Luego de las consultas a puertas cerradas con el ente de 15 miembros, Kaag dijo que el mecanismo aprobado para aumentar la entrada de ayuda vital al enclave aun tiene algunas cuestiones de «importancia crítica» que resolver.
«No se trata de contar camiones. Se trata de volumen, calidad, velocidad y entrega continua de bienes humanitarios y comerciales para llegar a los civiles», dijo a los medios reunidos.
Otras fuentes diplomáticas confirmaron que la reunión del Consejo de Seguridad sirvió para expresar preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y la urgente necesidad de ampliar los flujos de ayuda.
El órgano saludó la designación de la también diplomática, al tiempo que instó a todas las partes a facilitar su mandato, según una publicación en la red social X de la Misión de Reino Unido en la ONU.
El esperado encuentro del Consejo con la participación de Kaag coincide con un complejo contexto para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, principal actor humanitario sobre el terreno y señalado por los presuntos vínculos de una docena de sus miembros con el grupo Hamas.
Informes divulgados por Israel la semana pasada, acusaron a 12 trabajadores de la Unrwa de colaborar con las acciones de la resistencia palestina en su territorio el pasado 7 de octubre.
Los señalamientos significan un riesgo potencial para la capacidad operativa de la Agencia, luego que sus principales socios, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y varias naciones europeas, anunciaran una pausa en su financiación.
La falta de fondos está afectando las vidas porque eso es lo único que está en juego, advirtió al respecto la enviada humanitaria.
La funcionaria adelantó, no obstante, que continuará con sus esfuerzos por recabar más ayuda con una agenda que incluye próximas paradas en Washington, Abu Dhabi, Jerusalén y Tel Aviv, entre otras ciudades.
Sin embargo, alertó que la ausencia de un cese de las hostilidades obstaculiza seriamente la labor humanitaria.
El alto el fuego, dijo, está obstaculizando no sólo la seguridad, sino también la capacidad de maniobrar y satisfacer las necesidades, un indicador indispensable para el trabajo del mecanismo autorizado y de la ONU.
🗣️ Sigrid Kaag, coordinadora para la ayuda humanitaria de Naciones Unidas para Gaza:
"En este momento no hay ninguna organización capaz de reemplazar o sustituir la capacidad, habilidad o conocimiento de la @UNRWA"
📍Naciones Unidas, 30 de enero pic.twitter.com/kKTkXpw4pP
— Elizabeth (@ElizabethBRSS) January 30, 2024
npg/ebr